Desigualdades educativas en la sociedad digital
El mundo educativo se resiste a la incorporación de tecnologías digitales principalmente por dos motivos: por una parte debido a la desconfianza que genera el uso de un método distinto al escrito y al libro, tradicionalmente utilizado en la escuela y por otra a las preocupaciones acerca de que el uso de las nuevas tecnologías aumente las desigualdades educativas. Aunque la brecha de acceso digital no es tan marcada como se piensa, persisten desigualdades en su uso efectivo, sobre todo relacionadas con el nivel educativo y la edad. El hecho de que la tecnología digital se esté incorporando de forma lenta en la escuela deja en desventaja a aquellos alumnos con menos recursos, y hace que las escuelas privadas y concertadas estén aprovechando mejor estas tecnologías.
Con la introducción de la informática en la educación se ha observado que las familias con menor nivel cultural tienen mayores dificultades para controlar el tipo de uso que hacen sus hijos de la tecnología, lo que puede derivar en un aumento de las desigualdades en el aprendizaje.
Hoy en día, aunque más personas tienen acceso a la tecnología digital, el cómo hagan uso de ella, puede crear diferencias importantes. La tecnología llega cada día más rápido y a más personas, pero al ser tan flexible puede aumentar las diferencias en cómo se aprovecha. La escuela podría ayudar a resolver este problema, pero su resistencia a usar la tecnología podría llegar a agravar aún más estas desigualdades.
Es primordial que la escuela adapte lo más rápido posible sus métodos de enseñanza para integrar la tecnología digital y así, evitar profundizar las desigualdades existentes.
Enguita, M. F. Desigualdades educativas en la sociedad digital.
Comentarios
Publicar un comentario