Uno de cada cinco niños no tiene acceso a una educación equitativa y de calidad
Antes de la pandemia, unos 262 millones de niños y adolescentes no podían ir a la escuela o recibir una educación completa, debido a factores como la pobreza, la discriminación, los conflictos armados, los desplazamientos, el cambio climático o la falta de infraestructuras y docentes, según los datos de UNICEF.
La educación es uno de los derechos más importantes, lo que se visibilizó durante los primeros meses de pandemia la existencia de una brecha digital y de una gran desigualdad en el acceso de recursos económicos y tecnológicos.
En muchos países, la educación de los niños y las niñas se diferencian mucho. La pobreza, los conflictos y, en algunos casos las barreras sociales y culturales interfieren en que las niñas no tengan acceso a una formación adecuada. En este contexto, hay organizaciones como AIPC Pandora, que tiene proyectos en más de 60 países.
A pesar de todos los beneficios del voluntariado internacional, no todos pueden subvencionar los gastos que conlleva. Por eso, AIPC Pandora tiene también un programa de becas basado en la excelencia académica para jóvenes provenientes de entornos de exclusión social en España.
La elección de esta noticia se ha realizado para conocer un poco la situación de desigualdad en la educación a nivel general en la mayoría de los países, debido a factores mencionados anteriormente además de conocer la existencia de una organización que trata de aumentar el acceso de los niños y niñas a la educación.
Meneses, N. (2021, enero 27). Uno de cada cinco niños no tiene acceso a una educación equitativa y de calidad. Elpais.com. https://elpais.com/economia/2021/01/27/actualidad/1611752901_547665.html
Comentarios
Publicar un comentario